Problema de Sobrepoblación

· Uncategorized

Manuel Ortiz

Evelio Alanis

Elias Castro

Cosas que no sabías de la población mundial

El objetivo de este articulo es mostrar el crecimiento acelerado que ha tenido la población y cuales serian las consecuencias de seguir así y plantear algunas soluciones ha este problema para crear conciencia entre los lectores.

 

Evolucion de la poblacion mundial

  Año   Total de Población

1800 978 000 000
1850 1 262 000 000
1900 1 650 000 000
1950 2 518 630 000
1970 3 692 492 000
1990 5 263 593 000
2000 6 070 581 000
2008 6 709 132 764
2011 7 000 000 000

 

Lo que Significa un aumento neto de 3 personas por Segundo, Lo que significa que ha hasta hoy la población es 7 veces más que en 1800. En promedio aumento 81 millones de personas por año. En los últimos 12 años la población aumento en 1000 millones de personas.

 

La Distribución de la Población

  • Asia: 60.40%
  • África: 14.80%
  • América: 13.60%
  • Europa:  10:70%
  • Oceanía: .50%

Tine como objetivo mostrar donde se encuentra la mayor concentracion de la poblacion e identificar donde se podria reducir este crecimiento.

Causas:

Aumento de la Esperanza de vida: En el 2010 la esperanza de vida fue de 69 años mientras que en 1960 fue de 53 años.

Falta de Planeación familiar en países subdesarrollados: En África la población se ha triplicado desde 1960 y es la mas rápida en crecer, Mientras que en Europa solo se ha aumentado en un 20% y cada año envejeze.

Avances Médicos y Desarrollo Tecnologico:

Desaparición de Epidemias, Avances Sanitarios y Económicos

 

Efectos:

Desigualdad:

5% de la población consume 23% de la energia

13% de la población no tiene agua potable

El 20% de la población consume el 75% de los recursos

Un habitante de un país desarrollado consume tres veces más cantidad de agua y diez veces más de  energía que uno de un país pobre.

 

Escasez:

Cada año desaparecen 16 millones de hectáreas de bosque,  destruyendo los hábitats naturales de muchas especies.

El crecimiento exponencial de la población, si continua a este ritmo nos llevara en 40-50 años al agotamiento de los recursos energéticos. Para el 2025, dos tercios de la población mundial probablemente vivan en países con escasez moderada o severa de agua.

Guerras: En el futuro habrá guerras por agua, combustibles y alimentos.

 

Soluciones:

Concientizar al mundo

Concientizar a los Países pobres y subdesarrollados donde las tasas de crecimiento son las mas altas, mediante asociaciones como la UNFPA de la ONU, que tienen como objetivo que cada individuo obtenga recursos reproductivos de salud de calidad en cualquier momento lo necesiten para: evitar los embarazos indeseados y mejorar la salud de infantes.

 

Concientizar a los gobiernos.

Ciertos paises como EUA destinan el 40% de su PIB a financiar problemas bélicos, Todo ese dinero puede usarse en situaciones mas necesarias como: Reducir la contaminación, Pobreza y Aumentar la planificación Familiar.

Crear más organizaciones que se preocupen por las causas que pueden destruir la humanidad.

Regulaciones: Tener sólo un hijo o Beneficios a las familias pequeñas.

De seguir así se podría dar una 3era Guerra Mundial que tendría como objetivo: Los recursos naturales y reducir la población mundial

“El cambio también esta en nosotros que el día de mañana podríamos hacer la diferencia por un mundo mejor”

Gracias

Link video Informatrivo: http://vimeo.com/49879644

Te invitamos a comentar y nos des tu opinión  

 

87 comentarios

Comments RSS
  1. Marcelo Gonzalez

    Es muy interesante este tema justamente hace poco escuche una noticia de que habiamos llegado en el mundo a 7000 millones de habitantes y se tienen que tomar acciones para reducir este crecimiento como el control natal.

  2. Susana Garza

    Opino que la verdad es algo que exagera la gente ya que si hay espacio para toda esa gente en el mundo y si podria lograr tener un crecimiento sostenible

  3. Jorge Diaz

    el incremento de población es una consecuencia indeseable de la propia civilización occidental y del humanismo cristiano que pone en maximo valor la vida humana. en otras culturas la vida humana no ocupa un valor supremo y, en consecuencia matan sin piedad.

    los vances en el campo de la medicina, en lo que implican de elusión del proceso de seleccion natural, por cuanto que permiten vivir a individuos debiles que de otra forma moririan, deben ser aplicados, exclusivamente en aquellas sociedades en las que se haya buscado otra forma de control de la natalidad y que lo contrario implica una expansión incontrolada y exponencial de la población que, sin duda, lleva al genero humano a su propia destrucción.

    en occidente disfrutamos de una buena sanidad pero, controlamos adecuadamente la natalidad. cuando proporcionamos medicinas a paises en desarrollo solo estamos contribuyendo a que haya mas bocas que alimentar puesto que no limitan su natalidad. este crecimiento poblacional es el que provoca el agotamiento de los recursos naturales y el crecimiento de la contaminación, es tambien el que genera situaciones de extrema pobreza y miseria y la unica forma de acabar con el es el control efectivo de la natalidad o una guerra genocida por el control de los recursos.

  4. Fernanda de León

    yo creo que esto ha influido ha la sobrepoblación humana ha sido influida por factores diversos, como el incremento en la duración de la vida, la ausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a mejores bienes.

  5. Jaime Gomez

    Otro causante del aumento constante de seres humanos es la desinformación por parte de las autoridades de diversas naciones. Una población no instruida y desinformada sobre los inconvenientes que conlleva la sobrepoblación, no podrá asumir responsabilidades y actuar frente a este problema.

  6. martin ochoa

    EL MUNDO ESTA DISEÑADO PARA SOPORTAR , SI NO ME EQUIVOCO? 2000 MILLONES DE HABITANTES. ESA SUMA YA FUE SUPERADA.
    LA FALTA DE ALIMENTOS, LA CONTAMINACION SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA SUPERPOBLACION.

    SI BIEN CUANDO NOS ALEJAMOS UN POCO DE LA CIUDAD, VEMOS GRANDES ESPACIOS VERDES, NO ES EL ESPACIO PARA HABITAR LO QUE TRAE PROBLEMAS, SINO COMO SE USAN ESOS ESPACIOS. POR EJEMPLO LAS MINAS DE PLATA Y PLOMO EN ARGENTINA. SON GRADES ESPACIOS EN LOS QUE NO VUELVE A CRECER NADA Y SE CONVIERTEN EN GRANDES FOCOS DE CONTAMINACION Y RADIACION POR LOS COMPONENTES UTILIZADOS EN LAS EXCABACIONES

  7. Laura Serna

    yo creo que una sobrepoblación traería mayor consumo de energía, mayor demanda de bienes de consumo, deforestación de areas verdes para albergar nuevas ciudades, las cuales necesitarían recursos lo que traería consigo una sobrexplotación de recursos naturales, lo que a su vez genera disminución de suelos aptos para el cultivo, y al disminuir trae como consecuencia hambrunas, sequías, en estos momentos lo estamos viendo en el mundo, como una bomba de tiempo, la que tiene como su detonante principal el cambio climático o calentamiento global, todo esta conectado

  8. Jesus Ramirez

    Una sobrepoblacion traeria
    Economía inestable y débil.
    – Reducción de bosques, selvas y áreas verdes
    – Extinción de flora y fauna
    – Tierras improductivas
    – Sobreexplotación de acuíferos
    – Mas desastres “naturales”
    – Escasez y conflictos por el agua
    – Viviendas insuficientes
    – Empleos insuficientes
    – Educación deficiente
    – Mas pobreza y desigualdad
    – Cambio climático
    – Contaminación
    Violencia, inseguridad
    Drogadicción, alcoholismo
    Autoestima deteriorada, automatismo, enajenación.
    Falta de empatía hacia otros seres (humanos o no)
    Falta de espacios para recreación y diversión
    Contaminación, basura, ruido
    Futuro imprevisible, riesgosos, inseguro.
    Saturación y lentitud de tránsito vial.

  9. Miguel Rodriguez

    El aumento acelerado de la población origina mayor demanda de ciudades y la expansión de los asentamientos humanos. Debido a ello, cada año desaparecen 16 millones de hectáreas de bosque, propiciando la destrucción de los hábitats naturales de muchas especies, las cuales se ven obligadas a desplazarse a lugares inhóspitos, donde los animales nativos se extinguirán masivamente.

  10. Joser Castañeda

    Yo lei que se calcula que las necesidades de agua aumentarán en un 20% en el año 2025, pudiéndose generar conflictos para la obtención de este recurso, que desde ahora se torna escaso.

    Además, un promedio de cinco millones de personas, mueren anualmente con enfermedades asociadas a los desechos orgánicos, causados por la sobrepoblación de personas.

  11. Rodrigo Sosa

    El problema ya esta yo creo que una solucion muy factible seria como mencionan ustedes dedicar recursos para resolver este y otros problemas como el cambio climatico y la escases

  12. Maria Fernanda Huerta

    Yo pienso que si es un problema muy grande esto de la sobrepoblación ya que los recursos se acaban poco a poco y entre más gente haya hay mayor peligro para las poblaciones que vienen que no tengan los suficientes recursos.

  13. gerardo gonzalez

    Yo creo que Dios nos iso a nosotros las personas como nos iso por alguna razon. Somos animales con la unica diferencia que podemos pensar, la unica diferencia es que somos los unicos animales que cometemos los mismos errores dos veces. Esto de concientizar al mundo de no tener sexo en mi opinion no es posible.

  14. Rodrigo Trevino

    WOW! la verdad esque ni me habia puesto a pensar en esto y si tienen mucha razon, nomas vean como esta el DF!

  15. Jesus Velazques

    Mi sugerencia es empezar por mejorar la educacion, no podemos educar a las personas de bajos recursos de temas asi porque no tienen la suficiente educacion para preocuparse por cosas asi, entonces si queremos un cambio en esto debemos empezar cambiando la educacion desde lo mas bajo. Gracias.

  16. Nina Rodriguez

    Yo creo que este es un tema el cual se lo deben platicar mas a los hombres ya que en mi opinion yo creo que ellos son los que provocan casi todas estan cosas. Al fin del dia ellos son los “lideres” del mundo.

  17. Eugenio Rodriguez

    Para Nina Rodriguez…
    No puedo creer que pienses de esa manera nina, las mujeres tambien tienen mucho que ver con este tema, ellas son las que tienen el poder de decir no o hasta donde, asi que si vas a hechar culpas primero piensa dos veces lo que vas a decir.

  18. Gael Martinez

    Que interesante. Nunca me habia topado con ningun lugar que hablara de que hubiera un problema sobre la poblacion, pero ahora que leo este blog me doy cuenta que si todo esto es verdad tenemos que hacer algo al respecto. No me quiero imaginar como va a estar el mundo en 50 anios!

  19. Daniela Flores

    Yo estoy estudiando comercia internacional y tengo varios maestros que nos comentan que esto puede ser un problema pero al mismo tiempo algo a lo que le podemos sacar cosas buenas. La verdad es que despues de leer esto no se que cosas buenas le podamos sacar al que el mundo este sobrepoblado pero yo creo que si buscamos soluciones que no tengan que ver con que las personas se dejen reproducir podemos encontrar formas mas pacificas de encontrar la solucion y podemos hacer algo de provecho con todas las personas “de mas”.

  20. Edgar Cerón

    Yo opino que la sobrepoblación se puede solucionar con una buena educación sexual y dándole acceso a las comunidades de escasos recursos a métodos anticonceptivos.

  21. Javier Parra

    Pues la mayor parte de la poblacion esta en asia, seguido de africa. Por lo que sea cual sea la solución, tiene que implementarse principalmente en esas regiones. China es actualmente el lugar con mayor población en el mundo, al grado que sus ciudadanos migran a otros países.

  22. Sofia Ester Canales

    Yo opino que el principal problema es gracias a paises com EUA que gastan tanto dinero en guerras cuando podrian utilizarlo para ayudar a los demás. Ni siquiera lo usan en su propio país, siguen existiendo embarazos no deseados en las comunidades pobres. En vez de pensar en conseguir petroleo por medio de la guerra, deberian invertir a programas de salud.

  23. Paty Vazquez

    Muy interesante el blog. Me parece realmente curioso el hecho de que la población este creciendo tan rápido, siendo que hoy en día el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos esta al alcance de mas personas. Deben de tomarse entonces otro tipo de medidas, porque la información y los datos están disponibles, así como las campanas de concientizacion de gobierno. Es por esto que no me imagino alguna otra manera de intensificar estos esfuerzos y que realmente provoquen resultados positivos.

  24. Joel Cavazos

    ¡Wow! ¿La población de Africa se triplicó desde 1960 mientras que Europa solo incrementó un 20%? Es obvio que el problema proviene principalmente de Africa, por lo que la solución de ONU debe enfocarse primeramente en Africa.

  25. Alejandra Idalí Penella

    Conforme la expectativa de vida va aumentando debido a los avances de la medicina y con las prevenciones de tragedias en los desastres naturales, la sobrepoblación es un resultado que debía de esperarse. Las enfermedades y los desastres naturales eran maneras en que la naturaleza controlaba la proporción de la población. La humanidad logró superar estos problemas pero solo ocasionó uno nuevo.

  26. Gino Sabella

    Creo que es un problema real que se ha venido dando al paso de los años y que hay que solucionar debido a que los recursos no son infinitos. Se podría empezar a regular de alguna manera, como lo hacen ya en China.

  27. Cristina Davila

    Quisiera compartir algo que vi en un sitio web: “Son alarmantes las cifras que los organismos oficiales han suministrado sobre el Crecimiento Demográfico Global, generador de la Sobrepoblación Mundial. La pérdida de la Biodiversidad y el desgaste compulsivo de los alimentos y materia prima global, por causas ligadas a un crecimiento económico capitalista insostenible ha generado la desaparición acelerada de la Diversidad Biológica Natural del planeta y tratado de sustituirla por Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).”

  28. Ricardo Gutierrez

    Totalmente cierto, que responsable iniciativa al crear siitios como este! Felicidades por su esfuerzo!

  29. Jorge Eduardo

    La unica forma que veo para desacelerar este crecimiento es educando a los jovenes y que hagan conciencia antes de tener hijos, y para los inevitables problemas futuros que trae el crecimiento seria buscar nuevas fuentes de energia o desarrollar mas las que estan en investigacion, con energia se puede resolver todo.

  30. Perla Jiménez

    El tema es muy interesante, sin embargo también hay otro fenómeno muy interesante… ¿Qué va a pasar con la pirámide de población? Si el día de mañana logramos reducir los índices de crecimiento de la población, ¿quiénes podrán laborar para mantener los millones y millones de personas que somos actualmente?

    Sin duda alguna, existe un problema de población, pero no me queda claro que los países “en desarrollo” que traen al mundo tantos hijos sean los que agotan los recursos, creo que en proporción es el sobreconsumo de los “pocos” hijos de países desarrollados quiénes realmente ocasionarán la escasez de recursos.

  31. Alina Arteaga

    Pienso igual que un comentario anterior, lo importante seria si se busca concientizar a las personas y en especifico a los paises subdesarrollados la primer tarea seria educarlos en los ambitos que encuentran ellos mas necesarios para despues poderles enseñar lo que es la planificacion familiar. Tambien pienso que seria apropiado el involucrar a distintos gobiernos e instituciones con la capacidad tanto de generar conciencia critica en las personas como de contribuir en proyectos que ya se estan haciendo cargo de esta problematica.

  32. emiliochico

    Si bien es cierto que la sobrepoblación trae consigo una infinidad de problemas inherentes al mismo, también es cierto que la abundancia de capital humano ha permitido a las empresas crecer exhorbitantemente en la última década, por lo que si bien es un problema tener de más (sobrepoblación) hay que ser cautelosos en no ser de menos.

  33. Rodrigo Treviño

    El crecimiento acelerado que tiene la población actual es lo que nos lleva inevitablemente a la “tragedia de la comuna” la cual nos habla de que tenemos una población ilimitada habitando a un mundo con recursos limitados.

    ¿Como se soluciona la tragedia? Fácil, limitando a la población. Lo difícil es encontrar el medio adecuado para hacer esto. Muchos gobiernos como China han intentado hacerlo matando a los recién nacidos de la población, otros lanzando campañas de concientización social. Unas opciones mas drásticas y efectivas que otras, aquí el detalle es no quedarnos con los brazos cruzados y esperar a que los recursos de este mundo limitado sean devorados por una población ilimitada.

    Esto no es algo que “creo” como muchos decían. Esto es algo que esta probado que va a pasar, y por mas drásticas que sean las medidas, se tiene que controlar el crecimiento de la población.

  34. gerardo bonilla

    cerramos todas las fronteras de africa y mandamos una bombita y listooooo

  35. celina talavera

    hay no, yo no creo que sea necesario matar a gente como dice gerardo. Yo creo que si podemos hacer algo al respecto pero si nos llevaria mucho tiempo ya que no es nada facil hacer que las personas se dejen de reproducir

  36. jesus domingo

    El problema que no estan considerando es que es inevitable que ahorita el mundo se duplique porque no estan tomando en cuenta que todas las personas que ya estan ahorita se van a duplicar o quedar igual porque la mayoria de todas estas van a tener por lo menos 2 hijos

  37. mauricio ruiz

    Yo creo que antes que podamos solucionar este tipo de problemas es que la gente se entere de que es un problema.

  38. florencio avila

    Porque creen que no han “encontrado” curas de ciertas enfermedades y que “surgen” nuevas.

  39. sergio cordero

    Yo lei que en 50 anios aproximadamente vamos a tener una guerra mundial por ciertos recursos que nos vamos a acabar y aqui se van a exterminar a la mitad de la poblacion si no es que a mas.

  40. beatriz hinojosa

    Que los gobiernos ofrezcan una recompensa monetaria para las personas que decidan esterilizarse.

  41. Mohammed Asaranhi

    Para Beatriz,
    Tu idea puede ser muy buena si se hace de manera ordenada y como se debe y que los gobiernos no digan mentiras o no levanten falsos.

  42. Aldo Avila

    Lamentablemente la legalizacion del aborto puede ayudar.

  43. paty madrigal

    Las personas no tenemos el derecho ni el poder de eligir quien vive y quien no, asi que para mi el aborto y las guerras o exterminaciones no son una opcion viable

  44. Jime Familiar

    Tenemos que solucionar este problema nosotros, el gobierno nunca va a mover un dedo con cosas asi.

  45. Gina Leal

    Yo pienso que esto es algo que no podemos evitar. La medicina sigue avanzando por lo tanto la calidad de vida siempre ira mejorando y vamos a poder vivir mas anios, por lo tanto entre mas pase el tiempo mas gente va a exisitir en la tierra.

  46. Jesus Arellano

    Opino lo mismo que Gina, no podemos hacer nada al respecto.

  47. Jonathan Orozco

    Que en las proximas campanias politicas, los que puedan ser eligidos para cualquier poscion en el gobierno, tengan propuestas para hacer algo al respecto sobre la sobrepoblacion.

  48. Ricardo Osorio

    Fomentar el sexo seguro en lugares marginados puede ser una forma buena de parar esta reproduciccion masiva que se esta viviendo ya que estos lugares por lo general es de donde salen mas personas.

  49. severo mesa

    Mejorar la educacion es lo primero que tenemos que lograr para poder despues fomentar este tipo de problemas porque si no no vamos a poder hacer nada.

  50. sergio perez

    Deberian de hacer una pagina de facebook o una cuenta en twitter para que mas gente se entere porque no muchas personas se ponen a buscar blogs en wordpress.

Últimos comentarios »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: